Experiencias al impartir clases de Música.

   En esta ocasión quisiera tomarme el tiempo para explicar este importante paso en mi carrera y así reflejar mis experiencias que espero puedan servir a otros músicos.

   En los últimos meses me he dado a la tarea de principalmente impartir clases de música (Solfeo y Guitarra) a lo que me he encontrado con ciertas características que pueden fungir a favor del alumno y del maestro.

   Resulta que comúnmente el maestro se encuentra confuso acerca de lo que debe enseñar al alumno en sus primeras lecciones y el alumno con todo el deseo de aprender espera impaciente su clase, a lo que no se debe olvidar los elementos básicos que componen a la música, esos elementos que posibemente dejaron de estar de forma consciente y se ejetutan de manera automática.

   La regla fundamental es que todo lo que enseñes al alumno sea fundamentado y demostrado. No basta enseñar la escala de C Mayor sino tendrá que mostrarse su formación, inclusive su origen histórico en diversas culturas.

   Con la cuestión principal que me encontré al dar las primeras clases fue: "Todo lo que enseño, ¿Lo hago?". Base fundamental de la nutrición y tema base de este post. Ya que todo lo que el alumno vea que hagas lo querrá imitar en la mayoría de las ocaciones, por lo que el dar clases ayudará al maestro a complementar sus conocimientos y a reforzar su técnica al instrumento. Parte importantísima de la formación tenida, tanto del alumno como del maestro.

   Otro punto interesante es que el maestro debe mantenerse actualizado conforme las técnicas y exploraciones que el instrumento posee, por lo que será necesario asistir a cursos de perfeccionamiento y conferencias que complementen el desarrollo profesional de quien imparte, y por supuesto que de nada ha de servir si el maestro no comparte su conocimiento con su alumno.

   De modo que al impartir clases no se debe creer que el maestro posee la verdad absoluta, ni el alumno ni el maestro deberá creer esto. Siempre habrá alguno de quien aprender y alguno que posea una versión distinta de los temas que se dominen.

   Conozco la brevedad de este post, pero por lo pronto espero haber aclarado las observaciones que les he dado conforme a mis vivencias y lo que me he podido dar cuenta en mi labor.

Es cuanto.
Saludos fraternales a los lectores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por opinar! Procura que tus comentarios estén dentro de tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, serán borrados.